Sunday, October 2, 2016

A sunday on la grande jatte , saurat






+

Acerca de este lote Georges Seurat francés, 1859-1891 Un domingo en el La grande Jatte - 1884. 1884-1886 Óleo sobre lienzo 81 x 121 3/4 1/4 pulgada (207,5 x 308,1 cm) Inscritos abajo a la derecha:. Seurat Colección conmemorativa del abedul Helen Bartlett, 1926.224 En su obra más conocida y la más grande de la pintura, Georges Seurat representado personas que relajaba en un parque suburbano en una isla en el río Sena llamada La Grande Jatte. El artista trabajó en la pintura en varias campañas, comenzando en 1884 con una capa de pequeñas pinceladas horizontales de colores complementarios. Más tarde se añadió pequeños puntos, también en colores complementarios, que aparecen como formas sólidas y luminosas cuando se ve desde la distancia. el uso de Seurat de esta técnica "científica" altamente sistemática y, posteriormente llamado puntillismo, distingue su arte desde el enfoque más intuitivo a la pintura utilizada por los impresionistas. Aunque Seurat abrazó a la materia de la vida moderna preferido por artistas como Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, que fue más allá de su preocupación por la captura de las cualidades accidentales e instantáneas de luz en la naturaleza. Seurat trató de evocar la permanencia recordando el arte del pasado, especialmente la escultura egipcia y griega e incluso los frescos renacentistas italianos. Como se explicó al poeta francés Gustave Kahn, "Los Panathenaeans de Fidias formaron una procesión. Quiero hacer la gente moderna, en sus rasgos esenciales, se mueven como lo hacen en los frisos, y colocarlos en lienzos organizados por las armonías de colores ". Algunos críticos contemporáneos, sin embargo, encontraron sus figuras a ser menos un guiño a principios de la historia del arte que un comentario sobre la postura y la artificialidad de la sociedad parisina moderna. Seurat hizo los cambios finales en La Grande Jatte en 1889. restretched el lienzo con el fin de añadir un borde pintado de rojo, naranja y puntos azules que proporciona una transición visual entre el interior de la pintura y su marco blanco especialmente diseñado. - Etiqueta de la colección permanente Historia de Exposiciones París, Maison Dorée, 1, rue Laffitte, VIIIème Exposition de peinture, 15-Junio ​​Mayo 15, 1886, cat. 175. París, Rue des Tuileries, IIème Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes 21 de agosto-21 de de septiembre de 1886, cat. 353. Bruselas, Museo del Arte Moderno, IVe exposición de Annuelle XX, febrero de 1887, cat. 1. París, Pabellón de la Ville de París, el VIII Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes 19 de marzo-27 de de abril de 1892, cat. 1082. París, 23 bulevar de Italia, Exposición de La Revue Blanche, Georges Seurat: Oeuvres et peintes dessinées 5 de marzo de 19 de abril de 1900, cat. 17. París, Grandes Serres de la Ville de Paris (Serre "B" de la Campos de la Reine, Aval-Alma), 21me Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes. Exposición Rétrospective Georges Seurat (1859-1891), 1905, cat. 18. París, Galerías Bernheim-Jeune et Cie, Georges Seurat (1859-1891), 14 de diciembre de 1908 9 de enero de 1909, cat. 58. París, Galerías Bernheim-Jeune, exposición Georges Seurat, 15-31 de enero de 1920 gato. 23. Minneapolis Institute of Arts, Exposición de Pinturas franceses modernos de la colección de abedul-Bartlett, de abril a septiembre de 1925, lista de control no. 9. Boston Art Club, Abedul-Bartlett Colección de Pintura francesa moderna, Diciembre 9-16, 1925, lista de control no. 26. El Instituto de Arte de Chicago, Un Siglo de Progreso Exposición de pintura y escultura, junio 1 de 1 de noviembre de 1933, cat. 370. El Instituto de Arte de Chicago, Un Siglo de Progreso Exposición de pintura y escultura, junio 1 de 1 de noviembre de 1934, cat. 324. El Instituto de Arte de Chicago, Arte de las Naciones Unidas, 16 de noviembre de 1944 1 de enero de 1945, ningún gato. no. El Instituto de Arte de Chicago, Seurat: Pinturas y dibujos 7 de enero de 16 de marzo de 1958, cat. 101, viajó a Nueva York, el Museo de Arte Moderno, Seurat: Pinturas y dibujos, 24 Mayo Marzo 11., 1958 El Instituto de Arte de Chicago, El arte de la Borde: Marcos Europea 1300-1900, 17-diciembre octubre 14 de 1986, no incluido en el catálogo. El Instituto de Arte de Chicago, El sueño de Chicago, del tesoro de un Mundial: el Instituto de Arte de Chicago 1893-1993 1 de Noviembre-9 de enero de 1994, ningún gato. no, pl. 21. El Instituto de Arte de Chicago, Seurat y la fabricación de la Grande Jatte 16 de junio-19 de de septiembre de 2004, cat. 80. Historia de la publicación Jules Christophe, Georges Seurat (París, 1890). Gustave Kahn, "Seurat," L'Art Moderne 11 (5 de abril de 1891), pp. 107-10. Henry van de Velde, "Georges Seurat," La Wallonie 6 (marzo / abril de 1891), pp. 167-71. Emile Verhaeren, "Mort de Georges Seurat," La Nación (1 de abril de 1891). Emile Verhaeren, "Georges Seurat," La Société Nouvelle (30 de abril de 1891), pp. 430-38. Teodoro de Wyzewski, "Georges Seurat," L'Art dans les Deux Mondes 22 (18 de abril de 1891), pp. 263-64. Jules Christophe, "Seurat," La Plume (1 de septiembre de 1891). Paul Signac, D'Eugène Delacroix au néo-impressionnisme (París, 1899). Emile Verhaeren, "Georges Seurat," L'Art Moderne 15, 13 (1 de abril, 1900), p. 104. Thadée Natanson, "Un Primitif d'aujourd'hui: Georges Seurat," La Revue Blanche 21 (abril de 1900), pp 610-14.. Emile Verhaeren, "Notas: Georges Seurat," La Revue Française 1 Nouvelle (1 de febrero, 1909), p. 92. Roger Fry, "Post-Impressionsists," en Manet y los postimpresionistas, exh. gato. (Grafton Galleries, Londres, 1910-1911), pp. 8-9. Lucie Cousturier, "Georges Seurat," L'Art DECORATIF 27 (20 de junio 1912), pp. 357-72. Elie Faure, Les Constructeurs (París, 1914). Félix Fénéon, "Georges Seurat," Boletín de la Vie Artistique 7 (14 de mayo 1914); reimpreso en Félix Fénéon, Oeuvres plus que se completa, ed. Joan Halperin (Ginebra, 1970), pp. 293-94. Roger Bissière, "Notes sur l'art de Seurat," L'Esprit Nouveau 1 (octubre de 1920), pp. 13-28. Salmón André, "Georges Seurat," The Burlington Magazine 37 (septiembre de 1920), pp. 115-22. Roger Fry, "Retrospect" en Visión y Diseño (Londres, 1920), pp. 188-199. Lucie Cousturier, Seurat (París, 1921), p. 17, pl. 11. J. Carré. "Le Grand arte. Georges Seurat, "La Vie (1 de septiembre, 1922). Salmón André, Propos d'atelier (París, 1922). André Lhote, Georges Seurat (Roma, 1922), pl. 4. André Lhote, "Seurat" en Parlons peinture de 1922; reimpreso en Écrits sur la peinture (Bruselas, 1946). Walter Pach, "Georges Seurat (1853-1891)," El Arte 3 (marzo de 1923), pp. 160-74. Walter Pach, Georges Seurat (Nueva York, 1923), pl. 6. Gustave Coquiot, Seurat (París, 1924), pp. 214-19, enfermo. OPP. pag. 216, 247. Félix Fénéon, "Précisions concernant Seurat," Boletín de la Vie Artistique (15 de agosto 1924); reimpreso en Félix Fénéon, Oeuvres plus que se completa, ed. Joan Halperin (Ginebra, 1970), pp. 467-68. Exposición de pinturas y dibujos de Georges Seurat, foreward por Walter Pach (Nueva York, galerías de Brummer, 1924). Chico Eglinton, "La Teoría de Seurat," Estudio Internacional 81 (mayo de 1925), pp. 113-17. Félix Fénéon, "Georges Seurat und die oeffentliche Meinung," Der Querschnitt 6 (octubre de 1926), pp. 767-70. Roger Fry, "Georges Seurat," The Dial 1926, reimpreso en R. Fry, Transformaciones, Ensayos críticos y especulativas sobre arte, 1926, pp. 188-96 y Sir Anthony Blunt, Seurat (1965), pp. 9-22. Amédée Ozenfant, "Seurat," Cahiers d'Art 7 (septiembre de 1926), p. 172. Florent Fels, "La Peinture française et aux XIX xxe siècles, Seurat," A. B.C. Revista de Arte (1927), pp. 282-87. André Lhote, "Exposiciones Seurat et Roger de la Fresnaye," (1927); reimpreso en La Peinture, Le Coeur et l'Esprit (París, 1933). Claude Roger-Marx, "Georges Seurat," Gaceta de Bellas Artes (diciembre de 1927), pp. 311-18. Christian Zervos, "Un Dimanche à la grande J et la técnica de Seurat," Cahiers d'Art 9 (1928), pp. 361-75. Alfred Barr, el Museo de Arte Moderno Primer Préstamo Nueva York Exposición de noviembre de de 1929; Cézanne, Gauguin, Seurat, Van Gogh, exh. gato. (Museo de Arte Moderno, Nueva York 1929), pp. 23-27. Robert Rey, "Seurat", en La Peinture à la française fin du siècle XIX, La Renaissance du sentimiento Classique, Degas, Renoir, Gauguin, Cézanne, Seurat (París, 1931), pp. 95-134. SER. Werner, "Georges Seurat," Die Kunst 65 (febrero de 1932), pp. 147-52. F. Walter, "Du Paysage Classique au Surréalisme: Seurat," Revue de l'Ancien Art Moderne et 63 (abril de 1933), pp 165-76.. P. Signac, "Les étapes de la peinture contemporaine: Georges Seurat," Bellas Artes (15 de diciembre, 1933), p. 1. Lévy-Gutmann, "Seurat et ses amis", y la decoración del arte 63 (enero de 1934), pp. 36-37. Paul Signac, "Le neo-impressionisme," Gazette des Beaux-Arts 11 (enero de 1934), pp. 49-59. Daniel Catton Rich, Seurat y la evolución de "La Grande Jatte" (Chicago, 1935). Meyer Schapiro, "Seurat y" La Grande Jatte "," The Columbia viajeros 17 (noviembre de 1935), pp. 9-16. A. Watt, "El arte de Georges Seurat," Apollo 23 (marzo de 1936), pp. 168-69. J. Hélion, "Seurat como un predecesor," The Burlington Magazine 69 (julio de 1936), pp. 4-14. Paul Signac, "El movimiento neo-impresionista," en Seurat y sus contemporáneos, exh. gato. (Londres, Wildenstein, 1937). Georges Duthuit, "Sistema de Seurat," The Listener 17, 421 (3 de febrero, 1937), pp. 210-11. D. Goldring, "Noticias de Arte de Londres: Seurat y sus contemporáneos," London Studio 13 (abril de 1937), p. 219. "Seurat," Apollo 32 (julio de 1940), pp. 11-12. R. J. Goldwater, "algunos aspectos de la evolución del estilo de Seurat," Art Bulletin 23 (junio de 1941), pp. 117-30. Lionello Venturi, "El arte de Seurat," Gazette des Beaux-Arts (julio-Dic. 1944), pp. 421-30. John Rewald, Georges Seurat (Nueva York, 1946). Georges Duthuit, "Georges Seurat, Voyant et physicien," Laberinto [Ginebra] (diciembre de 1946). Germain Seligman, los dibujos de Georges Seurat (Nueva York, 1947). André Lhote, Seurat (París, 1948). André Lhote, "Le classicisme de Seurat; extractos, "Artes (18 de junio de 1948), p. 2. Thadée Natanson, "L'Ecole de Seurat," en Peints à leur recorrido (París, 1948), pp. 121-29. John Rewald, "Seurat: el significado de los puntos", Art News 48 (abril de 1949), pp 24-27, 61-63.. Umbro Apollonio, "Disegni di Georges Seurat," en la XXV Bienal de Venecia, Catalogo (Venecia, 1950), pp. 175-79. "El domingo en la Grande Jatte," Vida 31 (23 de julio, 1951), pp. 60-64. "Puntillismo con la pintura y la cámara," Diseño 53 (marzo de 1952), p. 141. John Rewald, "Seurat y sus amigos" en Seurat y sus amigos, exh. gato. (New York, Wildenstein, 1953). Terence Mullaly, "puntillistas," Apollo 63 (junio de 1956), pp. 185-89. D. C. Rich, ed. Pinturas y dibujos de Seurat, exh. gato. (Chicago, 1958). D. C. Rich, "Lugar de Seurat," Instituto de Arte Trimestral 52 (febrero de 1958), pp. 1-5. L. Katz, "Seurat: Alegoría e imagen," Arte 32 (abril de 1958), pp 40-47.. Meyer Schapiro, "Nueva luz sobre Seurat," Art News 57 (abril de 1958), pp. 22-24, 44-45, 52. J. O. Kerr, "Seurat: la silenciosa postimpresionista". Estudio 155 (mayo de 1958), pp 129-33. Robert L. Herbert, "Seurat en Chicago y Nueva York," The Burlington Magazine 100 (mayo de 1958), pp. 146-155. Robert L. Herbert, "Seurat y Jules Chéret," Art Bulletin 40 (junio de 1958), pp. 156-58. William I. Homero, "período de Seurat formativa: 1880-1884," Connoisseur 142 (septiembre de 1958), pp 58-62.. Henri Dorra y John Rewald, Seurat (París, 1959), no. 139 (fig.). Robert L. Herbert, "Seurat y Puvis de Chavannes," Yale University Art Gallery Boletín 25 (octubre de 1959), pp. 22-29. Robert L. Herbert, "Seurat y Emile Verhaeren: Cartas inéditas," Gazette des Beaux-Arts 54 (diciembre de 1959), pp 315-28.. César M. De Hauke, Seurat et son oeuvre 2 vol. (París, 1961), no. 162. John Russell, Seurat (Londres, 1965). John House, "Significado de la figura pintura de Seurat," Historia del Arte 3, 3 (septiembre de 1980), pp. 345-56. Richard Thomson, "Les Quat '' 'Pattes: La imagen del perro a finales del siglo XIX-Siglo Arte francés," Historia del Arte 5 (septiembre de 1982), pp 331-37.. Jeroen Stumpel, "La Grande Jatte, ese tapiz paciente", Simiolus 14 (1984), pp. 209-24. Richard Thomson, Seurat (Oxford, 1985), pp. 97-126. Richard R. Brettell, "El Bartlett y el" grande J: "El cobro de la pintura moderna en la década de 1920," Instituto de Arte de Chicago Museum Studies 12, 2 (1986), pp 103-113. (Fig.). Alan Lee, "Seurat y Ciencia," Historia del Arte 10 (junio de 1987), pp. 203-26. S. Hollis Clayson, "La familia y el Padre: La Grande Jatte y sus ausencias," The Art Institute of Chicago Museum Studies 14, 2 (1989), pp 155-72.. Stephen F. Eisenman, "Al ver Seurat punto de vista político," The Art Institute of Chicago Museum Studies 14, 2 (1989), pp. 211-21. Mary Mathews Gedo, "La Grande Jatte como el icono de una nueva religión: Una Interpretación psico-iconográfica," The Art Institute of Chicago Museum Studies 14, 2 (1989), pp 223-37.. John House, "Lectura de la Grande Jatte," The Art Institute of Chicago Museum Studies 14, 2 (1989), pp. 115-31. Linda Nochlin, "Grande Jatte de Seurat: Una alegoría antiutópicas," The Art Institute of Chicago Museum Studies 14, 2 (1989), pp 133-53.. Richard Thomson, "La grande J: Notas sobre el dibujo y Significado," The Art Institute of Chicago Museum Studies 14, 2 (1989), pp 181-97.. Michael Zimmerman, "Seurat, Charles Blanc, y la crítica de arte naturalista," The Art Institute of Chicago Museum Studies 14, 2 (1989), pp. 199-209. Jean Claude Lebensztejn, Chahut (París, 1989). Natasha Staller, "Babel: herméticos Idiomas Idiomas, Universal, y anti-Idiomas en el fin de siglo, la cultura parisina," Art Bulletin 76 (junio de 1994), pp 331-54.. Fritz Novotny, pintura y escultura en Europa, 1780-1880 (New Haven, 1995), p. 370. Paul Smith, Seurat y el Avant-Garde (New Haven, 1997). Suzanne Folds McCullagh, " 'Un monumento duradero': La Colección Regenstein en el Instituto de Arte de Chicago," Instituto de Arte de Chicago Museum Studies 26, 1 (2000), p. 13. Jane Bloque, Le neo-Imoressionnisme de Seurat Socio Paul Klee, exh. gato. (Reunión de Museos Nacionales, 2005), ill.14-15, p. 16-21, p. 27 a 29, p. 32, p. 64, p. 74, p. 76, p. 85, p. 97, p. 108, p. 112, p. 122. Martha Tedeschi, "Estudio de los árboles, 1884," Instituto de Arte de Chicago Museum Studies 26, 1 (2000), pp. 82-83, gato. 36, fig. 29. Richard Schiff, Jodi Hauptman, Hubert Damisch, y Richard Thomson, "Seurat distraído", "Medium y Miasma: Seurat de dibujos en los márgenes de París", "Lunares y rayos de luna", y "los imperativos de estilo: de Seurat Dibujos" George Seurat: Los dibujos, exh. gato. (El Museo de Arte Moderno, Nueva York, 2007), p.18, p. 110, enfermo. 111, p. 122, p. 123, p. 171. Basilea, Suiza, Kunstmuseum Basel, Vincent van Gogh - Entre la Tierra y el Cielo: La paisajes, 2009, fig. 45, p. 82, p. 86. Mary Mathews Gedo, Monet y su musa: Camille Monet en la Vida Artistas, Chicago: The University of Chicago Press, 2010. p. 39, p. 58, p. 164. Richard R. Brettell, Personas de Pissarro. Nueva York: Museo de Bellas Artes de San Francisco, 2011. p. 202, p. 208, p. 217, fig. 154. Homburg, Cornelia. 2010. "Imaginando la ciudad y el país." En Vincent Van Gogh: Timeless País - Ciudad Moderna. Prueba documental. gato. pp. 29-30. Skira. Jean-Michel Nectoux, "Je veux mon Écrire Songe musical ...," Debussy: la Música y las Artes. Prueba documental. gato. (Museo de Orsay, 2012), p. 26. Jennifer A. Thompson, "Van Gogh y Técnicas de cerca en la pintura francesa del siglo 19," Van Gogh: Encima de cierre. Prueba documental. gato. (Yale UP, 2012), p. 69. Joseph J. Rishel, "Arcadia 1900," Gauguin, Cézanne, Matisse: Visiones de Arcadia Prueba documental. gato (Philadelphia Museum of Art, 2012), p. 7, p. 48, p. 50, fig. 49. Historia Propiedad Por descendencia a Mme. Seurat, la madre del artista (muerto en 1899), París, 1891; por descendencia a Emile Seurat, el hermano del artista; se vendió por 800 francos a Casimir Bru, París, 1900; dado por él a su hija, Lucie, París, 1900; Lucie Brû Cousturier y Edmond Cousturier, París; se vende por $ 20,000, posiblemente a través de Charles Vildrac, París a Frederic Clay y Helen abedul Bartlett, Chicago, 1924; dado al Instituto de Arte de 1926.




No comments:

Post a Comment